Thursday, June 27, 2013

Cascadas del Van Titter

Buenas!

Luego de la ultima actualización con las fotos de Laguna Nimez ya no me quedan más fotos de Santa Cruz y es hora de empezar a subir las fotos de Bariloche.

Desde que llegue comencé a salir de a poco, y si bien todavía me falta recorrer mucho y no llegue en la mejor época (el final del otoño...), conseguí algunas fotos muy interesantes. Así que todavía me falta mucho por recorrer y más importante aun, conocer el clima de Bariloche que es bastante diferente al de El Chalten... lo único que tal vez no voy a extrañar es el viento que tanto lo caracteriza!

Uno de los lugares que más visite por ser muy accesible es el Refugio Frey. La cabecera del sendero parte de Villa Catedral a donde se llega en colectivo (que pasa a 3 cuadras de mi casa, que lujo!) y de ahí es una caminata muy simple hasta el refugio, lo cual permite quedarse la noche sin tener que cargar la carpa.

En mi primera visita fui y volví en el día por lo que no vi ni el amanecer ni el atardecer, pero aun así logre hacer dos fotos que me gustaron mucho.

Cuando llegue al estacionamiento de donde se parte, me complico un poco la niebla que no dejaba ver más allá de los 20 m. Tanto que estuve 15 minutos caminando en círculos en el playon vacío sin encontrar el lugar exacto de donde partir. Una vez superado ese problema, el sendero fue fácil pude empezar a ver los colores del otoño que tanto buscaba.


Por suerte a medida que comencé a ganar altura logre subir por encima de la niebla y logre una vista impresionante. Más que niebla, eran nubes muy bajas. Por encima, un cielo completamente despejado (Bariloche estaba ahí abajo).


A medida que el sol lograba subir las nubes iban bajando cada vez más hasta dejar a la vista algunos de los cerros de la zona. Cuando dos asomaron por sobre las nubes, logre hacer esta toma justo antes de que se taparan de nuevo.

Entre las Nubes

Bariloche, Patagonia Argentina
Continuando el sendero no pude aprovechar mucho porque en esa salida no lleve el trípode y la luz era muy poca, pero si pude llegar a conocer bastante y marque un lugar al cual volví unos días después.


La otra foto de esa salida, fue una ya en la Laguna Toncek, que queda al lado del Refugio Frey. Aprovechando la sombra de un cerro y un mallin que estaba cerca de la orilla, logre hacer esta foto.

Mallin Toncek

Bariloche, Patagonia Argentina
Y eso fue todo de la primera salida al Frey. Volví mucho antes de lo necesario, y fue un error no llevar el trípode, pero aun así lo pude aprovechar.

En mi segunda visita, no llegue al refugio sino que me quede en la zona donde el sendero se cruza con el Arroyo Van Titter. Fue una salida complicada, en una mañana helada y que incluyo un chapuzon en el agua helada del arroyo cuando estaba saltando entre unas piedras y me patine en el hielo. Por suerte si bien metí las piernas hasta la rodilla en el agua, la cámara no se mojo, y si bien deje de sentir los dedos por el resto del día, podría haber (mucho) sido peor!

En una nota de humor, cuando llegue a la cabecera del sendero me encontré con este cartel, diciendo que en el refugio iban a pasar la noche 50 niños y que iba a estar complicado si alguien más quería quedarse. Por suerte solo me los cruce cuando bajaban!


Lo que me atrajo de esa zona eran las piedras del arroyo, que son algo rojizas, el agua totalmente transparente (algo muy diferente al Chalten, donde los arroyos son generalmente muy sucios por los glaciares), y el contraste entre las hojas de lenga bien rojas y el musgo bien verde.

El resultado fue una pequeña serie de imágenes.

Cascadas del Van Titter

Bariloche, Patagonia Argentina
Cascadas del Van Titter

Bariloche, Patagonia Argentina
Cascadas del Van Titter

Bariloche, Patagonia Argentina
Cascadas del Van Titter

Bariloche, Patagonia Argentina
Cascadas del Van Titter

Bariloche, Patagonia Argentina
Cascadas del Van Titter

Bariloche, Patagonia Argentina
Cascadas del Van Titter

Bariloche, Patagonia Argentina
Luego de recorrer unos 400 m de el arroyo y ya con mucha hambre y mucho frió (los dedos de los pies!) emprendí la vuelta.

Casi saliendo de la zona del arroyo, me llamo la atención una escena y me puse a fotografiar unos troncos rodeados de cañas. Y si bien esas fotos las termine descartando, casi sin pensarlo hice una toma de los rayos del sol sobre unas lengas con unas cañas (caña colihue) en el fondo. Sin quererlo, resulto una de las mejores fotos de la salida.

Lenga y Caña

Bariloche, Patagonia Argentina
Y esa es la ultima. Volví al refugio una vez más desde entonces, ya con la laguna congelada y logre unas fotos muy interesantes del hielo, pero esas quedaran para más adelante.

Salute!

No comments:

Post a Comment