Monday, August 26, 2013

Hielos de la Toncek

Buenas!

Después de casi 2 meses sin subir nada hoy hice el esfuerzo y subí algunas de las fotos que tenia pendientes. Son de una salida que hice en mayo pasado y la verdad todavía tengo más para subir, pero desde que comencé a trabajar me cuesta encontrar la motivación para salir a sacar fotos, y mucho más para actualizar mis paginas.

Ayer me puse a ver el pronostico para el jueves próximo (que es mi próximo franco) y empece a ponerme excusas para no salir, como que había mucho viento, muchas nubes... antes solía salir aun con lluvia, lo cual demuestra que no tengo ganas de nada!

Por suerte mi contrato se esta por terminar y si bien el laburo es muy agotador me permitió remontar mis complicada situación económica aun mejor de lo que planeaba. Eso y lo desagradable que resulto ser el laburo día a día en el hotel, me llevo a tomar una decision que siempre esquive.

Cuando termine (y en realidad un poco antes también) voy a empezar a buscar trabajos de fotógrafo por mi cuenta, para poder ganarme la vida de lo que me gusta. Se que va a ser difícil pero creo que el recordar todos los malos momentos que pase en el trabajo me va a ayudar a seguir adelante sin importar lo que pase.

Así que ahora a las fotos!


La salida fue armada de apuro para conocer el sendero del filo que lleva al Refugio Frey (linea amarilla justo en frente). Se parte de Villa Catedral como en el sendero tradicional, pero en vez de doblar al sur y bordear la montaña se usan los medios de elevación para llegar al Refugio Lynch. De ahí, el sendero va por el borde de la montaña (el filo...) hasta Punta Nevada y de ahí nos pasamos a la cara oste de la montaña por donde continuamos sobre la ladera por un sendero muy panorámico que tiene unas hermosas caídas si nos llegamos a tropezar.


La de arriba es la vista desde Punta Nevada mirando hacia el norte. Al fondo se ve el Lago Nahuel Huapi y un poco más cerca las pistas de esquí con un poco de nieve (mal signo para comenzar este sendero...)


Si continuamos, el sedero 'salta' del lado este al lado oeste y comienza la parte más impresionante. Un sendero muy angosto (30 cm... de ancho) en una ladera de 50º. A nuestra derecha el valle del Rucaco, unos 500 m más abajo!


Mas adelante hay una hermosa vista del Cerro Tronador con el Valle en frente, lugar al que quiero ir cuando baje un poco la nieve. Por ese valle es por donde se transita al unir los refugios Frey y Jakob.


Cuando se llega al final del sendero por el filo hay una bifurcación que nos lleva a la izquierda si vamos al Refugio Frey, o a la derecha si vamos al Jakob. Después de ahí si seguimos hacia el Frey nos encontramos con la 'cancha de fútbol', una zona muy plana y libre de piedras del tamaño de una cancha de fútbol 5. Es raro ver algo así en una montaña y aun si con el paso del tiempo la gente fue limpiando la zona de piedras grandes, es algo raro de encontrar.


Un poco más adelante descubrí un problema importante cuando encontré la bajada desde cancha de futbol hacia la laguna Schmoll completamente llena de nieve y peor aun hielo. Esa parte del sendero se encuentra casi siempre a la sombra por estar en la cara sur de la montaña, y eso sumado a las bajas temperaturas la convirtió en un tobogán de hielo.

Al no tener grampones bajar fue muy difícil y me tomo aproximadamente 1 hora. Termine con las manos y los guantes helados y llenos de agua, y me patine más de una vez, pero cuando estuve abajo sabia que la peor parte ya había pasado.

Una hora después llegue al Refugio y me puse a comer milanesas a la napolitana con arroz junto al refugiero y otra persona más mientras me contaban historias de escalada y de los refugios donde habían estado.

Cansado por la bajada, no aproveche la noche y me fui a dormir. Si me levante para ver el amanecer pero el cielo estaba completamente despejado y pese a haberme congelado por 1 hora afuera no logre nada interesante del amanecer.


Frustrado y con frío, decidí recorrer la laguna que estaba congelada en busca de algo y mi suerte cambio cuando encontré muchas grietas y formas en el hielo.

Como consejo para los que quieran caminar en una laguna congelada sin saber si es solida, nunca usen grampones. El caminar sobre las puntas de los grampones es más peligroso que caminar con borcegos porque ponemos todo el peso en un lugar muy pequeño. Si no quieren patinarse, simplemente den pasos cortos mientras se inclinan un poco hacia adelante. Por más pulido que este el hielo no se van a patinar. Si así camina un pinguino es porque funciona muy bien!

Las fotos que logre, sin ningún orden en particular esta abajo.

Hielos de la Toncek

Bariloche, Patagonia Argentina
Cuando comenzó a subir el sol, aproveche el reflejo de la luz sobre el hielo para lograr algo de textura. Después fue cuestión de buscar las formas en el hielo que se crean cuando el hielo se quiebra y el agua comienza a subir para luego congelarse nuevamente.

Hielos de la Toncek

Bariloche, Patagonia Argentina

Hielos de la Toncek

Bariloche, Patagonia Argentina

Hielos de la Toncek

Bariloche, Patagonia Argentina

Hielos de la Toncek

Bariloche, Patagonia Argentina

Hielos de la Toncek

Bariloche, Patagonia Argentina
Y eso es todo por ahora. Tengo algunas fotos más para subir que espero cargar dentro de poco y alguna que otra salida armada para matar el tiempo hasta septiembre y ahí espero poder aprovechar mis días un poco mas!

Salute!